miércoles, 21 de octubre de 2015

LA HISTOLOGIA

La Histología es la rama de la Bilogía que estudia lo inherente a los tejidos orgánicos, animales y vegetales. Como consecuencia que el estudio de esta no se queda solamente en estudiar los tejidos sino que continúa más allá de estos, en la estructura microscópica, es que a la misma se la identifica como anatomía microscópica.





Gracias al desarrollo e incorporación del microscopio en el siglo XVII es que fueron posibles las primeras investigaciones histológicas. La historia creció así: el anatomista y biólogo italiano Marcello Malpighi está considerado como el padre y fundador de la ciencia por los diferentes estudios y descubrimientos que sobre la materia llevó a cabo. En el año 1665 se produce un cisma en la disciplina con el descubrimiento de unidades pequeñas dentro de los tejidos llamadas células y un poco más tarde en 1830, gracias a la evolución en la microscopía óptica se logrará distinguir el núcleo celular.


Sin lugar a dudas el desarrollo y la perfección de las herramientas de investigación fue determinante para que el conocimiento histológico se hiciese más amplio y profundo. Algunos de los nombres propios de este enorme crecimiento son: microscopía electrónica, la inmunohistoquímica, la biología celular y la técnica de hibridación in situ.


TEJIDOS


Un tejido es un conjunto de células similares que suelen tener un origen embrionario común y que funcionan en asociación para desarrollar actividades especializadas.
Los tejidos están formados por células y la matriz extracelular producida por ellas. La matriz es casi inexistente en algunos tejidos, mientras que en otros es abundante y contiene estructuras y moléculas importantes desde el punto de vista estructural y funcional.
A pesar de la complejidad del organismo de los mamíferos sólo hay cuatro tejidos básicos: el epitelial, el conjuntivo, el muscular y el nervioso.
El epitelial cubre superficies del organismo, recubre órganos huecos, cavidades, conductos y forma glándulas. Proviene de las tres capas germinales
El conjuntivo protege y sostiene el organismo y sus órganos, los mantiene unidos, almacena reserva de energía en forma de grasa y proporciona inmunidad. Se origina en el mesodermo al igual que el tejido muscular que da movimiento y genera la fuerza.
El tejido nervioso, con origen en el ectodermo, inicia y transmite los potenciales de acción que ayudan a coordinar las actividades.
  1. Tejido epitelial
 1.1- De revestimiento y glandular
El tejido epitelial está constituido por células generalmente poliédricas, yuxtapuestas, en las que se encuentra escasa sustancia extracelular. En general, las células epiteliales se adhieren firmemente unas a otras, formando capas celulares continuas que revisten la superficie externa y las cavidades corporales. Estos epitelios de revestimiento dividen el organismo en compartimentos funcionales y tienen un importante papel en la absorción de elementos nutrientes.
Además de estos epitelios de revestimiento se distinguen los epitelios glandulares, formado por células especializadas en la producción de secreciones. Hay también epitelios especializados en la captación de estímulos procedentes del medioambiente: son los neuroepitelios.
Las funciones básicas de los epitelios son recubrir separando compartimentos y secretar. 
  • Epitelio de revestimiento
 En la superficie de contacto con el tejido conjuntivo, los epitelios presentan una estructura llamada lámina basal. Esta estructura está formada, principalmente, por colágeno y glucoproteínas. En algunos epitelios sometidos a rozamiento, como la piel, por ejemplo, la lámina basal se fija al tejido conjuntivo subyacente por medio de finas fibrillas de colágeno, llamadas fibrillas de anclaje.
Esta lámina separa y une el epitelio al tejido conjuntivo, pero permite el paso de diversas moléculas.
La superficie libre del tejido epitelial recibe el nombre de superfice apical, que presenta estructuras que aumentan su superficie y/o les dan movimiento.
Las dimensiones y formas de las células epiteliales de revestimiento varían considerablemente: desde células aplanadas hasta células prismáticas altas, pasando por todas las formas intermedias. Los epitelios pueden ser:
· Por su número de capas: simples (una sola capa), estratificados (varias capas) o seudoestratificados (núcleos de diversas alturas pero las células se implantan en la misma lámina basal).
· Por las formas de sus células: escamosos (o pavimentosos), cúbico, cilíndrico
 A continuación se describen los epitelios más comunes del cuerpo humano:

Según el número de capas
Según la forma de las células
Ejemplos
Función
Simple
EscamosoRevestimiento de los vasosFacilita la movilización de las vísceras
CúbicoRevestimiento ováricoRevestimiento
CilíndricoRevestimiento intestinalProtección, lubricación, absorción y digestión
Estratificado
Escamoso
Revestimiento de la piel, esófago y boca
Protección
Cilíndrico
Conjuntiva del ojo
Protección
Seudo-estratificado
Cilíndrico
Revestimiento de la tráquea y los bronquios
Protección, transporte de partículas extrañas al exterior y secreción

CRECIMIENTO YU DESARROLLO INTRAUTERINO


El crecimiento intrauterino es un proceso complejo en virtud del cual a partir de una única célula se forma un ser pluricelular con órganos y tejidos bien diferenciados. Comprende dos períodos: la embriogénesis que se extiende hasta la 12.ª semana durante la cual se forman los diferentes órganos del feto y el período fetal en el que prosigue su maduración funcional hasta alcanzar un grado compatible con la adaptación a la vida extrauterina. Se caracteriza por un gran incremento en el número de células y por su diferenciación y maduración funcional para formar los diferentes órganos y tejidos, con la particularidad de que el ritmo de maduración difiere de unos órganos a otros.
El aporte adecuado de nutrientes, su utilización óptima por el embrión y feto y la expresión génica correcta de factores de transcripción y de crecimiento tisulares son fundamentales son los mayores agentes reguladores. La secreción hormonal fetal sin ser un factor limitante del crecimiento fetal global regula el crecimiento y diferenciación de determinados órganos.
El estado de nutrición y bienestar materno junto al desarrollo placentario son agentes limitantes del potencial genético de crecimiento del feto. A través de la placenta difunden desde la madre los nutrientes y hacia ésta los productos del metabolismo fetal. La secreción de hormonas placentarias con efectos anabólicos sobre el metabolismo materno es muy importante para compensar el coste energético que el embarazo y el crecimiento fetal representan.
El retraso de crecimiento intrauterino es el resultado final de varios noxas que pueden actuar desde las primeras etapas de la gestación o durante el último tercio. Sus efectos deletereos no se limitan al período fetal, sino que en algunos casos se prolongan más allá del nacimiento dando lugar a retraso de crecimiento en la infancia y adolescencia y a baja talla y trastornos metabólicos en la edad adulta.
Características del crecimiento intrauterino
La gestación normal dura un promedio de 40 semanas y el recién nacido tiene un peso promedio de 3.500 gramos y una longitud de 50 cm. Discretas diferencias entre ambos sexos han sido comunicadas. En promedio las niñas pesan 150 gramos y miden 0.65 cm menos que los niños al nacimiento.

SISTEMA ENDOCRINO

El sistema endocrino está formado por una serie de glándulas que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas; es decir, es el sistema de las glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas.
Una hormona es una sustancia química que se sintetiza en una glándula de secreción interna y ejerce algún tipo de efecto fisiológico sobre otras células hasta las que llega por vía sanguínea.
Las hormonas actúan como mensajeros químicos y sólo ejercerán su acción sobre aquellas células que posean en sus membranas los receptores específicos (son las células diana o blanco).
Las glándulas endocrinas más importantes son:la epífisis o pineal, el hipotálamo, la hipófisis, la tiroides, las paratiroides, elpáncreas, las suprarrenales, los ovarios, los testículos.

Mecanismos bioquímicos de acción hormonal
En el organismo humano existen las Células diana, también llamadas células blanco, células receptoras o células efectoras, poseen receptores específicos para las hormonas en su superficie o en el interior.
sistemaendocrino003

Cuando la hormona, transportada por la sangre,  llega a la célula diana y hace contacto con el receptor “como una llave con una cerradura“, la célula es impulsada a realizar una acción específica según el tipo de hormona de que se trate:
 • Las hormonas esteroideas, gracias a su naturaleza lipídica, atraviesan fácilmente las membranas de las células diana o células blanco, y se unen a las moléculas receptoras de tipo proteico, que se encuentran en el citoplasma.
De esta manera llegan al núcleo, donde parece que son capaces de hacer cesar la inhibición a que están sometidos algunos genes y permitir que sean transcritos. Las moléculas de ARNm originadas se encargan de dirigir en el citoplasma la síntesis de unidades proteicas, que son las que producirán los efectos fisiológicos hormonales.
sistemaendocrino004

 • Las hormonas proteicas, sin embargo, son moléculas de gran tamaño que no pueden entrar en el interior de las células blanco, por lo que se unen a "moléculas receptoras" que hay en la superficie de sus membranas plasmáticas, provocando la formación de un segundo mensajero, el AMPc, que sería el que induciría los cambios pertinentes en la célula al activar a una serie de enzimas que producirán el efecto metabólico deseado.


DENTONOGENESIS

Generalidades:
La dentinogenesis es el conjunto de mecanismos por los cuales la papila dental elaborada, por medio de sus células especializadas, los odontoblastos, una matriz orgánica que más tarde se calcifica para formar la dentina.
En la dentinogenesis se pueden considerar 3 etapas:
A.    Elaboración de la matriz orgánica.
B.    Maduración de la matriz.
C.    Precipitación de sales minerales.

La formación de la dentina comienza en el estadio de campana avanzada. Se inicia en la zona del vértice de la papila dental que corresponde al área de las futuras cúspides o bordes incisales, desde donde continúan en dirección cervical para constituir así la dentina coronaria. El depósito de dentina radicular se produce con posterioridad y en sentido apical bajo la inducción de la vaina epitelial de Hertwing


        Ciclo vital de los odontoblastos.
Los odontoblastos se diferencian a partir de las células ectomesenquimaticas de la papila dental, bajo la influencia del epitelio interno del órgano del esmalte.
En esto ciclo hay diferentes etapas las cuales son:
1.     Células mesenquimaticas indiferenciadas.
2.     Preodontoblastos.
3.     Odontoblastos jóvenes.
4.     Odontoblastos secretores.

Las células mesenquimaticas indiferenciadas de la periferia de la papila dental son pequeñas, de forma estrelladas con un núcleo grande y un escaso citoplasma con pocos orgánulos. Estas células se encuentran bastantes distanciadas unas de otras por una matriz extracelular que contiene escasas fibras de colágeno.
Entre las células ectomesenquimaticas periféricas y la membrana basal que las conecta con el órgano del esmalte hay una delgada zona acelular que aparece amorfa y que se caracteriza desde el punto de vista histoquímica por ser alcianofila y metacromatica.



Resultado de imagen para dentinogenesis

MUCOSA BUCAL (:

La boca se halla tapizada por la mucosa bucal. Se extiende desde el n=borde rojo de los labios hasta el istmo de las fauces.

La mucosa bucal podemos clasificarla en :
  =Mucosa de revestimiento.Se encuentra en la cara interna del labio, cara interna de las mejillas,piso de    la boca, cara inferior de la lengua y paladar blando.Estas zonas no participan, directamente, en el fenómeno masticatorio y no tienen receptores del gusto.

Tiene receptores de tacto y de dolor.


  • Mucosa masticatoria: Mucosa masticatoria: es la que recibe directamente las cargas de masticación de alimentos. Los alimentos se deslizan por las zonas próximas a los dientes: encía y paladar duro.
¿Qué son los receptores o córpusculos gustativos?
Son centros que captan la información gustativa. Se encuentran en la mucosa especializada. Están constituidos por dos tipos de células: largas y cortas. Las largas se disponen en forma de anillo y las células más cortas se encuentran en el centro, delimitando una apertura llamada poro gustativo. Los alimentos, una vez en la boca, entran en contacto con el receptor gustativo a través del poro gustativo. Por acción de la saliva los alimentos se disuelven y desprenden ciertas sustancias químicas llamadas sápidas. Estas sustancias sápidas son recogidas por el córpusculo gustativo. Su información es procesada por nuestro cerebro constituyendo el sabor.
La lengua tiene diferentes áreas topográficas donde se distinguen los diversos sabores: en la zona anterior de la lengua se percibe el gusto dulce; en la posterior el amargo; en las laterales anteriores de la lengua el gusto salado y en la parte lateral posterior el sabor ácido. No hay receptores específicos para cada uno de estos gustos.
El sentido del gusto está combinado con la percepción del olfato.

ESTADIOS DEL DIENTE

La se halla tapizada por la mucosa bucal.se extiende desde el borde rojo de los labios hasta el istmo de la fauces.

La mucosa buscal podemos clasificarla en :

  1. Mucosa de revestimiento: Se encuentra en la cara interna del labio, cara interna de las mejillas, piso de la boca, cara inferior de la lengua y paladar blando. Estas zonas no participas, directamente, en el fenómeno masticatorio y no tienen receptores del gusto.
Tiene receptores de tacto y de dolor.
  •  Mucosa especializada:la encontramos en los 2-3 anteriores de la cara dorsal o superficie superior de la lengua. se llama especializada porque en ella se encuentran los receptores de sabor.
En esta mucosa se encuentran las papilas linguales, pliegues de la mucosa que se proyectan a la superficie.
Existen diversos tipos de papilas:
Las papilas filiformes son las numerosas.Su función es mecánica y confiere el tipo aspecto aterciopelado de la lengua.

Las papilas fungiformes aparecen entre las papilas filiformes como puntos rojizos, debido a su epitelio fino de superficie  que permite apreciar la coloración de los vasos que las arrigan. Entre estas papilas encontramos los receptores gustativos.Tapizan las paredes laterales de la lengua.

Las paplas caliciformes forman la v lingual en la parte posterior de la cara dorsal de la lengua.Las podemos apreciar, incluso.al miramos los espejo.Tambien prsentan receptores gustativos.

Las papilas foliadas son muy pequeñas y forman unos pliegues y surcos dispuestos paralelamente al borde lingual.

lunes, 19 de octubre de 2015

DESARROLO EMBRIOLOGICO Cinthya rubio

DESARROLLO EMBRIOLOGICO
El desarolloro humano es un complejo proceso continuo que comienza con la fecundación, fenómeno mediante el cual un ovulo y un espermatozoide se unan para crear una individualidad llamada cigoto, que contiene toda la formación genética capaz de desarrollar un nuevo ser particular, único e irrepetible.

Los procesos mediante los que se desarrolla el embrión, apartar del cigoto ,involucran una serie de prodigiosas interacciones celulares que siguen una secuencia temporo espacial claramente definida. 
 
En rigor, el periodo embrionario se extiende desde el dia 1 al 60. Este periodo se divide en presomitico desde el dia 1 al 20, sometico del dia 10 al 32 y prefetal del dia  32 al 60. La presentacion en semanas que desarrollaremos en las secciones siguientes  tiene una razón principalmente didáctica.

En este programa docente multimedial,generado como apoyo a los pasos prácticos de embriloia de nuestros cursos, presentaremos la Anatomía del Desarrollo siguiente secuencia :

  • GAMATENOGENESIS,Fecundacion,segmentacion e Implatacion (primera semana del desarrollo embrionario)
  • DISCO GERMINATIVO BILAMINAR,Disco Germinativo Trilaminar (2 y 3  semana del desarrollo embrionario)
  • PERIODO EMBRIONARIO (4 a 8 semana de gestacion)
  • PERIODO FETAL(3er mes hasta fecha del parto) Membranas fetales y placenta


miércoles, 14 de octubre de 2015

ERUPCION DENTAL cinthya rubio (:

DIENTE

  • Organo anatomico duro, se compone de cuatro tejidos dentales. Tres tejidos duros un tejido blando o no calcificado
  • Puede variar en tamaño, forma y su localizacion en la madibula. Estas diferencias pemiten que los dientes trabajen juntos para ayudar a masticar, hablar y sonreir. Tambien ayudan a dar forma y estructura de la cara.
Sus principales funciones son:
  1. HABLAR
  2. MASTICAR
  3. SONREIR 
<AYUDA A DAR FORMA Y ESTRUCTURA A LA CARA

Existen diferentes tipos de dientes .
  •  INCISIVOS
Los dientes anteriores con bordes afilados en forma de cincel, son utilizados para ocrtar los alimentos. son 4 inferiores y 4 superiores 
  • CANINO
Dientes con forma puntiaguda (de cuspide) que se utilizan para desgarrar los alomentos 
Tambien se les denomina colmillos, son 2 inferiores y 2 superiores

  • PREMOLARES
Estos dientes tienes dos cuspides puntiagudas en su superficie de masticacion. La funcion de los premolares es aplastar y desgarrar. son 4 superiores y 4 inferiores

  • MOLARES 
Utilizados para moler, estos dientes tienen varias cuspides en su superficie de masticacion.





CRONOLOGIA DE ERUPCION DE DIENTES TEMPORALES

La primera denticion tarda en completarse de 2 a 3 años comienza con la calcificacion inicial del incisivo central y acaba con la formacin completa de la raiz del segundo molar.
 En la mayoria del nacimiento la gran ayoria de las coronas estan ya calcificadas y a los 6 meses, empiezan a hacer erupcion los incisivos.
El apice radicular se cierra dice mese depues de haber hecho erupcion del diente correpondiente.La calcificacion completa de la raiz de todos los dientes temporales no se lleva a cabo hasta los tres o cuatros años.








HISTOLOGIA GENERAL Rubio 1120

Histologia general 
Cinecia microoscopica que estudia todo en entorno a las estructuras celulares que forman un tejidos.
Tambien llamada ANATOMIA MICROOSCOPICA


Tipos de tejido 
Marcello malpighi esrudia a travez del microoscopio a las plantas, a los insectos, embriones y tejidos animales y humanos.
 En 1665 el microoscopio permitio conocer la estructura de la piel. de los musculos, de la sangre y de los espermatozoides.
En 1830 se logra distinguir el nucleo celular.
En 1839 Jan Evangelista, identifica en las celulas el citoplasma 


Resultado de imagen para citoplasma